Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más

Te atendemos en el teléfono
942 041 733

Síguenos en facebook fisio mama, Cantabria Instagram Fisio Mamá Cantabria

Blog

Home»Fisioterapia Postparto»¿Cuándo empiezo la recuperación postparto?

¿Cuándo empiezo la recuperación postparto?

Ayer por la tarde en consulta, hablaba con una de las chicas que vienen a clase de hipopresivos sobre las dudas que le surgieron a la hora de saber por dónde empezar en su recuperación.

Sus partos fueron “fáciles” no hubo episiotomías y en el postparto no había incontinencia tampoco, pero cuando su peque tenía un año se dio cuenta de que había algo que no funcionaba del todo bien. Me decía que en el círculo que se mueven las mamis hoy en día, sigue habiendo muchos temas “tabús” y que no le oyes a nadie hablar de cómo está su cicatriz, qué siente después de haber dado a luz, de si tiene incontinencia…

 

CLASES POSTPARTO

 

Una de sus dudas era saber si era tarde para comenzar una rehabilitación/reeducación de suelo pélvico. Me animó a escribir algo sobre esto, para que a las chicas que como ella, que no saben muy bien que hacer, les sirva de ayuda.

Como fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, siempre me gusta explicar a cada chica que tengo delante que la reeducación de suelo pélvico nunca es tarde para hacerla y que lo principal sea cuando sea es hacerla.

Es verdad que, si aprovechamos la fase más inmediata después de haber parido, los resultados pueden ser más rápidos. El cuerpo es muy sabio y tiene su proceso de recuperación después del embarazo (queramos nosotras hacer caso o no) por lo tanto, si aprovechamos ese proceso para trabajar con hipopresivos seguramente saquemos un beneficio mayor y más rápido.

Durante el embarazo, el cuerpo sufre un montón de cambios: hormonales, físicos, psicológicos… y en el postparto ocurre más de lo mismo. Si usamos las herramientas necesarias para mejorar esa vuelta a la normalidad conseguiremos potenciar el propio proceso de la naturaleza.

Como mujeres es muy importante no perdernos esa parte del proceso, porque, aunque seamos de esas afortunadas que no tienen ninguna secuela aparente después del parto, los cambios están y si no valoramos, si no devolvemos su función a la musculatura que se ha visto afectada en el proceso de embarazo a largo plazo tendremos: molestias a nivel pélvico, sensación de peso, incontinencia (tanto urinaria como fecal), urgencia miccional, prolapso, lumbalgias de repetición, infecciones de orina…

Valoración diástasis con ecógrafo para objetivar nuestro avance.

Valoración diástasis con ecógrafo para objetivar nuestro avance.

 

Por lo tanto, mi recomendación es que siempre hagáis una valoración de suelo pélvico después del parto, que hagáis una posterior recuperación con un programa de hipopresivos y ejercicios especiales de postparto (con atención personalizada) y que deis tiempo al cuerpo a recuperarse de un embarazo antes de volverlo a intentar.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment

*

Fisio Mamá