Te atendemos en el teléfono
942 041 733

Síguenos en facebook fisio mama, Cantabria Instagram Fisio Mamá Cantabria

Prolapso Visceral

Home»Prolapso Visceral

Fisioterapia Suelo Pélvico

El prolapso es la caída de una víscera pélvica. La víscera que cae puede ser: útero, vejiga, recto, la unión uretro-vesical y en ocasiones puede ser parte del intestino. Existen multitud de causas para que suceda un prolapso: estreñimiento, obesidad, embarazo, parto con epidural, maniobra de kristeller en el parto, deportes de impacto, la menopausia…

Los pacientes refieren una sensación de peso en la zona genital, que sin llegar a ser dolor, puede ser molesto. También podemos encontrarnos incontinencia urinaria, dificultad en la micción, estreñimiento terminal, dolor lumbosacro, etc.

Grados del prolapso

  • Grado 1: el descenso es leve y solo se observa por el especialista que lo examina, la paciente no tiene síntomas.
  • Grado 2: en la exploración se aprecia el descenso de la víscera con maniobras de pujo y/o tos. Pueden empezar los síntomas de la paciente sobre todo al final del día, cuando este más cansada.
  • Grado 3: en la exploración la víscera sale más allá de los límites de la vulva.
  • Grado 4: encontramos la víscera fuera, sin necesidad de pedir pujo.

La fisioterapia uroginecológica nos ayuda en los grados 1 y 2 a mejorar tanto la sensación como la posición de la víscera con técnicas de reeducación, con tratamiento de la musculatura perineal y con trabajo de hipopresivos. Cuando tenemos un grado 3 y 4 normalmente serán quirúrgicos, aun así, la fisioterapia y la reeducación son de vital importancia, tanto en el pre como en el postoperatorio.

Fisio Mamá