Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más

Te atendemos en el teléfono
942 041 733

Síguenos en facebook fisio mama, Cantabria Instagram Fisio Mamá Cantabria

Blog

Home»Fisioterapia Postparto»Recuperar la figura tras el parto

Recuperar la figura tras el parto

Recuperar la figura tras el nacimiento del bebé es una de las preocupaciones de muchas mamás así que, escribo este post, con el objetivo de poner un poco de luz sobre el tema.

En el postparto diferenciamos cuatro etapas, que son las que nos van a marcar el ritmo a la hora de la recuperación.

  • La primera semana corresponde con la fase inmediata. Aquí nos interesa la estabilidad pélvica, la involución uterina y que se produzca la subida de la leche.
  • Desde la primera semana hasta que más o menos alcanzamos las 6/8 semanas después de dar a luz, nos encontramos con la fase conjuntiva. Aquí nos interesa la reconstrucción de los tejidos, por ello, vamos a pedirle a la madre que se alimente lo mejor que pueda. Así se verán favorecidos tanto ella como el bebé porque también mejoraremos la calidad de la leche.

Durante estas dos fases, que se solapan, los consejos que podemos darle a la mamá es que esté tranquila, que se alimente bien, que descanse lo que el bebé le permita y que disfrute de las primeras semanas de vida de su pequeño/a.

  • Una vez que nos acercamos a las 6/8 semanas después de haber dado a luz comienza la fase muscular que durará hasta el 8º mes. Es aquí donde empezamos con la práctica de hipopresivos. Comenzaremos con la respiración y con posturas suaves, sobre fitball y una progresión lenta, escuchando mucho al cuerpo y el proceso. Lo correcto sería empezar con una valoración abdomino-pélvica para ver el estado del diafragma, como ha quedado la pelvis tras el parto y la diástasis abdominal (separación de los rectos del abdomen).
  • En la semana 12 haremos la valoración de la musculatura perineal y de las posibles cicatrices que hayan podido tener lugar en el parto, tanto de episiotomía, como de cesárea. Aquí veremos si tenemos aberturas vaginales, si hay dolor en las relaciones, si hay algún tipo de dolor pélvico, si hay alguna incontinencia… Con el fin de poder tratar y mejorar cuanto antes la calidad de vida de la mamá.
  • Por último, nos podemos encontrar en algunos casos una fase tardía, que va del 8º mes en adelante. Si bien es verdad que no existe siempre, cuando la encontramos será porque existe algún tipo de complicación asociada al parto o al proceso de embarazo, como aberturas vaginales, dolores, incontinencias… que no han resuelto en el periodo anterior.

El trabajo muscular y de recuperación de la figura debería empezar entorno a la semana 6/8 y no antes, ya que el cuerpo en ese periodo tiene otros objetivos, y siempre es bueno respetar las pautas. Además, la mamá todavía está en periodo de recuperación y adaptación al nuevo miembro, por lo tanto, es época de disfrute y descanso.

Mi consejo, como fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, es que, cualquier mujer después de dar a luz, y, antes de reiniciar cualquier otro tipo de actividad deportiva, empiece con hipopresivos por un periodo de 6 meses, siempre, previa valoración y supervisión profesional. Además de ayudarnos a mejorar la faja abdominal y el suelo pélvico son los ejercicios perfectos para recuperar la cintura, ya que nos ayuda a disminuir su perímetro y empezamos a notarlo al cabo de muy poco tiempo de práctica.

 

logo Fisio Mamá

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment

*

Fisio Mamá